LLAMA AHORA! | CALL NOW! 770-401-8668

Los mundos virtuales y la investigación en el uso de los entornos tridimensionales para la mejora de las competencias y el aprendizaje han venido implementándose en universidades norteamericanas.

El mundo de la educación fue afectado hace varios años por la irrupción de forma intensiva de la tecnología que logró que las modalidades de formación a distancia se desarrollaran activamente desde el año 2000 haciendo crecer los entornos de teleformación o el “e‐learning”.

La realidad virtual, las nuevas formas de socialización y experiencias inmersivas irrumpen en el Mobile World Congress.

Un visitante prueba una experiencia en el metaverso en un pabellón del Mobile World Congress de Barcelona el pasado lunes.

La  Mobile World Congress de 2022 en Barcelona es el mayor congreso de telefonía móvil del mundo. Uno de los temas que planea sobre el Mobile World Congress de 2022 en Barcelona es el metaverso como tecnología. Abundan los anteojos de realidad virtual y las experiencias que buscan asombrar. Sin embargo, entre los usos con más posibilidades en este ámbito suena uno que se presta menos a la espectacularidad, la educación.

No podía faltar el metaverso en el Mobile, cuyo discurso oficial señala al 5G como una de las tecnologías habilitadoras de estos mundos digitales. A lo largo de los pabellones se ven expositores con lentes de realidad virtual y experiencias inmersivas. En las conferencias de este año también se ha colado el concepto. Y parece que pronto lo hará en nuestras vidas. La analista Gartner vaticina que en 2026 un 25% de la gente pasará al menos una hora al día en el metaverso.

El concepto es mucho más amplio que ponerse unos anteojos de realidad virtual e interactuar con otros avatares. “El metaverso no es solamente realidad virtual y 3D. Esto es para la experiencia completa, pero empieza en dos dimensiones y con pantallas normales. Lo que importa es que tienes tu avatar y que estás en un universo donde puedes colaborar, socializar, jugar con otras personas”, explica Michaël Trabbia, jefe de tecnología (CTIO) de Orange. “Cuando miras a Fortnite, Roblox o Minecraft, estos ya son una especie de metaversos”.

Una de las demostraciones del pabellón de Ericsson mira hacia el año 2026, para el que prevé lecciones inmersivas en la universidad. El escenario que plantea es el siguiente: en un aula todos los estudiantes llevan anteojos de realidad extendida y la profesora, que en esos momentos viaja en un tren, puede dar la clase como si estuviera presente. Ella aparece como holograma y los alumnos también tienen de fondo la materia bajo estudio, en este caso un tipo de planta herbácea. “Se empezarán a usar herramientas más inmersivas en educación y ahí es donde se empezarán a difuminar las fronteras entre lo digital y lo virtual”, indica Eric Blomquist, director de ejecución de estrategia en Ericsson.

Un ejemplo de esta herramienta es Second Life: una innovación radical en los entornos de aprendizaje al tomar el alumno las riendas del proceso. El profesor en el espacio del metaverso se convierte definitivamente en un facilitador, abandonando su rol tradicional de mero transmisor de conceptos o contenidos. Fuera del mundo virtual, el profesor actúa en el aula como el guía que ofrece las pistas para la resolución de problemas encontrados, y dentro del metaverso es el acompañante que guía los procesos del alumno.

Puede ser que los metaversos aún estén lejos de llegar a la educación y a las aulas, pero lo que es cierto es que mientras más tiempo avance, la tecnología también lo hará paralelamente y esto podría significar una reducción en el tiempo de espera para que estos mundos virtuales inicien sus servicios en nuestro mundo educativo, aunque falten seguros de privacidad, el buen uso de datos de los usuarios, y estudios sobre cuán eficaz puede ser el mundo educativo. No podemos dejar de considerar que el futuro del internet, que tanto nos ha ayudado con las clases a distancia, ante el cierre de las escuelas, hoy nos presenta un futuro innovador, prometedor y hasta emocionante desde el metaverso.

Los metaversos como tecnología de la Cuarta Revolución Industrial

 

 

Contacta con nosotros.

 

 

Fuente:
https://elpais.com
https://webdelmaestrocmf.com

Deja un comentario