LLAMA AHORA! | CALL NOW! 770-401-8668

La cena navideña es indudablemente uno de los momentos cruciales de la Navidad porque en esta compartimos con la familia y amigos diversos platillos que nos acercan al amor y a la unidad.

Conoce las más exquisitas y típicas cenas que se preparan para festejar las fiestas decembrinas en México, Centro América, Colombia, Venezuela y otros países de América del Sur.

México

La cena navideña en México es una de las más surtidas que pueden existir en Latinoamérica. El pavo, el cerdo, los tamalitos, el bacalao, los romeritos, entre otras delicias, son platillos que no puedan faltar en la mesa para conmemorar esta festividad.

Los platos más populares, de este país, en las festividades de fin de año es el pavo y el cerdo, sobre todo la pierna rellena. En cambio, en la zona centro de México los alimentos que se consumen en Navidad son más variados, ya que se preparan los romeritos, que están hechos a base de mole y polvo de camarón.

Otra comida que se elabora en estas fechas es la ensalada de Nochebuena, la cual contiene manzana, apio y nuez con crema.

Romeritos


Centroamérica y el Caribe

Tamales y cerdo horneado no faltan en Honduras. Pan con pavo en El Salvador. En Costa Rica, costillita de cerdo y tamales.

Con matices en cada uno, los ingredientes del menú navideño en Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Cuba, República Dominicana y Puerto Rico suelen coincidir.

Los platos se repiten porque los ingredientes son los mismos. Lo que cambia es la forma de confeccionarlos y los nombres de acuerdo a las culturas indígenas, su lenguaje y a quienes poblaron posteriormente de la conquista, como es el caso africano.

Entre esos ingredientes comunes están el plátano, el arroz y el cerdo.

El cerdo predomina en el menú navideño de los países de América Latina gracias a los españoles. Y precisamente al primero que llegó: Cristóbal Colón.

«Los primeros cerdos los trae Cristóbal Colón en el 1493, en su segundo viaje. Los trae de la isla de La Gomera en Canarias. Estratégicamente trae ocho puercas preñadas. Esa era una táctica de los europeos conquistadores para reproducir los animales una vez que llegaban acá», detalla Ortiz Cuadra, quien es profesor en la Universidad de Puerto Rico.

Para el español de esa época el cerdo era muy significativo porque en su visión su consumo estimulaba la sangre y tenía un gran valor nutricional.

Pero también era un símbolo religioso: quien comía cerdo era cristiano y se diferenciaba de los musulmanes y judíos que eran fuertemente perseguidos en ese entonces.

El animal comienza a reproducirse en el Caribe con mucha facilidad.

Cerdo asado.

Otro ingrediente que no puede faltar en el menú navideño del Caribe es el arroz.

En la cena de Navidad en Puerto Rico siempre va a haber arroz con gandules y carne de cerdo.

Arroz con gandules y pastel puertorriqueño.

Curiosamente los gandules son una legumbre originaria de India que llega a África por el comercio portugués en el siglo XVI y luego se traslada a América por los esclavos.

Y el arroz aparece en el Caribe por los españoles, y a su vez llega a la Península Ibérica a través de los árabes.

Colombia

 

Los platos típicos de Colombia son productos mestizos. Y los buñuelos colombianos son un claro ejemplo de ello ya que es una masa de maíz -ingrediente originario de América- con el queso que fue traído por los españoles y luego se le agrega almíbar de azúcar.

La natilla, las hojuelas o hojaldras (una masa frita espolvoreada con azúcar o limón) y arroz con leche también son muy populares en estas fechas decembrinas.

Buñuelos, natilla y hojuelas, en la mesa de Navidad en Colombia.

Otro dulce muy importante de la Navidad que se consume en Popayán, en Cauca, que se llama el desamargado y se prepara con cáscaras del limón y almíbar.

Y por el lado salado, en la mesa navideña colombiana hay tamales -con diferentes ingredientes dependiendo de la región-, ajiaco -un guiso a base de carne, papas, ají, cebollas y legumbres- y las empanadas.

Venezuela

Un plato típico de la Navidad en Venezuela son las hallacas. Consiste en una masa de harina de maíz condimentada con caldo de gallina. Su relleno puede ser carne de vaca, pollo o cerdo. Esta delicia se puede encontrar en algunos países de Centroamérica, como en Puerto Rico o República Dominicana, con otro nombre y con ligeras variaciones en los ingredientes.

En el caso dominicano se le llaman pasteles de hoja y, en el puertorriqueño, simplemente pasteles.

Y también en el menú navideño de muchos países de la región están los tamales.

Los tamales envueltos en hojas de maíz son originarios de Mesoamérica. Pero los indígenas del Caribe también usaban el maíz molido para envolverlo y hervirlo como en Puerto Rico que se llaman guanimes.

Y algunos países hasta tienen tamales con nombre propio como los nacatamales de Nicaragua, que pueden ser de carne, verduras y arroz envueltos en hojas de plátano.

Otros manjares que se disfrutan los venezolanos en Nochebuena son el pan de jamón, el dulce de lechosa y la ensalada de gallina.

Hallacas y pan de jamón, el menú navideño venezolano.

Argentina

Argentina se caracteriza por tener días calurosos en la época de Navidad. Por eso, sus comidas durante estas fechas suelen ser más frescas. La cena familiar que se prepara para recibir el 25 de diciembre está compuesta por platillos con abundante carne de cerdo, pollo y de vacuno. Además, se consume empanadas, arrollados y los famosos panqueques.

Al ser un país con gran cantidad de inmigrantes europeos, se acostumbra a comer frutos secos, turrones y otros dulces navideños. También se elabora ensalada de fruta, los chocolates y el infaltable asado.

Los argentinas acostumbran a preparar asado para recibir el 25 de diciembre. Foto: EFE

Perú

Perú es el país cuya cena navideña se compone de tres elementos principales: el tradicional pavo, el chocolate caliente y el panetón. Sin embargo, algunos peruanos también preparan lechón, el cual se acompaña con puré y arroz.

El panetón también es muy común en Ecuador. Allí también nos hablaron de los pristiños, «una masa que se fríe y se le pone una miel de panela»

Panetón

En Paraguay se repite el cerdo como menú estrella de la Navidad, acompañado de sopa paraguaya o un chipá y con una sidra bien fría. Y en Bolivia se come picaña, lechón, pavo y buñuelos con una taza de chocolate.

Vitel toné

 

Y tú, ¿ya decidiste el menú de Navidad?

 

Ok Taxi siempre compartiendo experiencias y culturas de la población latina.

Contacta con nosotros.

#Nosotrostellevamos

Descarga la app (Ok Taxi App) y disfruta de la mejor experiencia de utilizar Ok Taxi.

 

Fuente:
https://www.bbc.com/
https://larepublica.pe/

Deja un comentario