LLAMA AHORA! | CALL NOW! 770-401-8668

La música no explica nuestra manera de ser, usamos la música para vernos identificados con las posturas vitales y políticas que consideramos más validas, pero no existe una vinculación estrecha entre esa identificación y nuestras acciones.

Por si había dudas, un grupo de psicólogos de la Universidad de Cambridge, Reino Unido, ha elaborado un estudio que confirma que la predilección musical viene determinada por los rasgos de personalidad. Lo novedoso de la investigación es que en esta ocasión, se ha pretendido analizar la relación entre la forma de pensar de cada individuo y sus gustos musicales.

Los resultados del informe determinan quelas personas en las que prima la empatía disfrutan más de los estilos musicales suaves, como el blues, el jazz y el country. Por el contrario, las composiciones de heavy metal o punk jamás entrarían en su repertorio. Quienes se identifiquen con la sistematización, o la capacidad para comprender instintivamente las reglas, escuchan, por normal general, ritmos más contundentes.

Coincidencias curiosas: ‘heavies’ y ‘clásicos’ son parecidos

A partir de la encuesta diseñada por North y Hargreaves, se podría destacar que la personalidad de los aficionados al heavy metal es muy parecida a los aficionados a la música clásica, aunque su estudio sí matiza que los segundos tienen una autoestima mayor que los primeros, de promedio. Entonces, a pesar de que los estilos musicales difieran en sumo grado, por no hablar de los ropajes que cada estilo musical propone, los clásicos y los melenudos podrían categorizarse dentro del mismo perfil psicológico.

Otra investigación llevada a cabo en la Universidad de Queensland, Australia, liderada por F. Baker y W. Bor (2008), dan respaldo a las conclusiones anteriores, descartando de este modo que la música o el estilo musical juegue un papel causal en el comportamiento antisocial, por ejemplo. Sí sugieren, no obstante, que la identificación con un estilo musical es un indicador de vulnerabilidad emocional.

 

Preferencia por estilos musicales y personalidad

El estudio de North y Hargreaves arrojó los siguientes datos:

  • Los amantes de la música Blues tienen alta autoestima, son creativos, amables y extravertidos
  • Los que prefieren la música Jazz y el Soul obtienen los mismos adjetivos que los amantes del Blues
  • Obtienen resultados parecidos a los anteriores los que prefieren el Rap y la Opera
  • Los sujetos que prefieren la música clásica son igual que los anteriores, con la excepción de que son introvertidos
  • Los amantes del Country y Pop son trabajadores y extravertidos
  • Los que disfrutan con el Reggae fueron reportados como algo vagos, y también creativos, amables, extravertidos y con alta autoestima
  • Los que gustan de escuchar música Dance son creativos y extravertidos, pero no demasiado amables
  • Los locos de la música Indie tienen baja autoestima, son creativos, poco amables y poco trabajadores
  • Los seguidores de la música Rock y Heavy Metal tienen autoestima baja, son creativos, no muy trabajadores, introvertidos y amables

Qué revela el gusto musical sobre la personalidad? - Infobae

Estos datos, solo indican tendencias estadísticamente significativas. Obviamente, no significa esto que escuchar ciertos estilos musicales «transforme» nuestra personalidad».

Personalidad: un concepto complejo y multicausal

Por consiguiente, el estado psíquico es apriorístico, y a partir de éste cada individuo se deja conquistar por aquella música que encaja con su personalidad.

La mayor parte de personas siguen fieles a los estilos musicales que escuchaban entre los 14 y los 26 años de edad, y esto ocurre debido a que la juventud marca nuestras identidades, que ya no serán tan plásticas durante el resto de nuestra vida.

Test: qué genero musical eres según tu personalidad - Test

De las conclusiones se extrae que efectivamente los gustos musicales vienen acotados por los rasgos de personalidad y la música se utiliza como un medio para regular las emociones.

 

Contáctanos y #Nosotrostellevamos

 

Descarga la app (Ok Taxi App) y disfruta de la mejor experiencia de utilizar Ok Taxi.

 

contacta con nosotros.

 

Fuente:

https://psicologiaymente.com/

https://www.universia.net/

 

Category: Curiosidades

Deja un comentario