LLAMA AHORA! | CALL NOW! 770-401-8668

Cada vez son más los estafadores que buscan mejorar sus métodos para engañar hasta al más precavido y obtener beneficios a costa de los demás. Disfrutar de las ventajas que implica el realizar compras online sin tener miedo a caer en ellas,  te damos estos consejos para evitar fraudes en internet y que te ayudarán a mejorar tu experiencia como consumidor digital.

 

Tipos de fraude por internet

Algunos ejemplos comunes de fraude cibernético incluyen:

  1. Filtración de datos: es cuando se filtra información confidencial (personal o financiera) desde una locación segura a un entorno no confiable. Puede ocurrir que los datos sean robados  desde su computadora personal o a una compañía que tenga su información personal.
  2. Programa malicioso o “malware”: es software peligroso diseñado para dañar computadoras y sistemas informáticos.
  3. “Phishing” o “spoofing”: es cuando estafadores utilizan correos electrónicos falsos, mensajes de texto o un sitio web de imitación para intentar robar su información personal o su identidad. Ellos tratarán de averiguar sus números de tarjetas de crédito, de cuentas bancarias, pines de tarjetas de débito y contraseñas.
  4. Fraude en subastas por internet: implica la tergiversación de un producto anunciado en un sitio de subastas por Internet o la no entrega de mercancía.
  5. Fraude con tarjeta de crédito: es cuando los estafadores obtienen dinero o bienes de manera fraudulenta, a través del uso no autorizado del número de una tarjeta de crédito o débito.

Ya sea que te envíen ofertas muy generosas de algún curso online o que hayas ganado un sorteo que no recuerdas haber participado en tu vida, los fraudes por internet se valen de la creatividad para engatusar hasta al más precavido. Si detectas algo sospechoso mientras navegas, debes hacer lo siguiente:

Consejos para protegerse del fraude cibernético

 

Fraude y estafa de dinero por Internet se convierte en el delito con mayor crecimiento en Costa Rica | El Financiero

  1. Es importante saber quién será el responsable del tratamiento de tu información, así como las finalidades y el uso que les dará; para eso es bueno leer el aviso de Privacidad y revisar también los términos y condiciones de cada sitio web donde realices la compra.
  2. Siempre deberías ingresar a sitios reconocidos (dominios de marcas o aplicaciones de venta).
  3. Tomate el tiempo para revisar que el dominio sea el correcto y no uno «parecido» al que quieres ingresar. Es decir, es necesario observar con atención la información, aspecto y detalles del portal que visitas a fin de detectar si se trata de un sitio falso. No crea todo lo que ve. Los estafadores son excelentes para imitar sellos, fuentes y otros detalles oficiales.
  4. Sospecha de aquellos sitios que no tengan https antes del dominio o un candadito que indica que es un sitio seguro.
  5. Es fundamental usar plataformas de pago reconocidas (las ofrecidos por bancos o aplicaciones de venta).
  6. Evita enviar por correo electrónico, redes sociales o teléfono los datos de tu tarjetas y códigos de seguridad.
  7. Siempre es necesario realizar todas las gestiones por medio de las herramientas que brindan las aplicaciones y prevenir que el proceso de compra se derive a WhatsApp o teléfono.
  8. Cuando te contacten vía correo electrónico, trata de verificar que el correo electrónico sea del dominio del vendedor, por ejemplo de una marca o plataforma de venta.
  9. Sospecha de los llamados de urgencia, con alertas que generen persuasión y una acción de tu parte que no te permita tomarte el tiempo necesario para decidir correctamente. Resista la presión para actuar de inmediato. Los actores turbios suelen intentar hacerte pensar que algo es escaso o una oferta por tiempo limitado.
  10. Tenga cuidado con lo que comparte en las redes sociales. Los impostores a menudo obtienen información sobre sus objetivos a partir de sus interacciones en línea y pueden parecer un amigo o un miembro de la familia porque saben mucho sobre ti.

    ¿Adónde denuncio el fraude cibernético?

    Si cree haber sido víctima de fraude por internet u otro delito cibernético, presente una denuncia en inglés ante el Centro de Denuncias de Delitos por Internet (IC3, sigla en inglés) o a través del formulario electrónico de aviso al FBI (en inglés).

    Su queja será enviada a las autoridades encargadas de cumplir la ley a nivel federal, estatal, local e internacional. Deberá contactar a su compañía de tarjeta de crédito para notificar la disputa de cargos realizados por estafadores o si sospecha que su número de tarjeta fue robado.

     

    En Ok Taxi le aconsejamos tomar las precauciones para protegerse y denunciar el fraude por internet. Contacta con nosotros.

 

 

Fuente:
https://www.usa.gov
https://consumidordigital.org
https://www.univision.com

 

Category: Tips

Deja un comentario