LLAMA AHORA! | CALL NOW! 770-401-8668

El Día de Muertos es una tradición mexicana celebrada el 1 y 2 de noviembre en la que se honra a los muertos.

Mientras que para algunos la muerte es el fin de su vida en la Tierra, para otros ésta apenas está empezando, la festividad del Día de Muertos lo logra enmarcar muy bien, una fiesta que se extiende a lo largo y ancho de México.

Esta festividad propia de México ya ha comenzado a extenderse por otras regiones del continente americano como Bolivia, Perú, Ecuador, Guatemala, algunos países de América Central y más recientemente en Argentina y Venezuela.

Se tiene una aproximación de que es un ritual y fecha celebratoria con 3,000 años de antigüedad. Si hablamos de una cultura en particular a la cual atribuirle esta celebración, tendría que ser de los aztecas: en su cultura, este era un festejo en el que se precedían fiestas en honor a Mictlantecuhtli y Mictecacihuatl: el señor y la señora del Mictlán -9 regiones que tienen subdivisiones que corresponden a distintas pruebas que el ‘muerto’ tiene que pasar, que depende de cómo haya sido en vida, así como de las faltas que cometió mientras caminaba por la tierra-. Figuras que después mutaron hasta transformarse en La Catrina que conocemos hoy.

¿Cómo se celebra a la muerte en México?

Las personas se preparan con semanas de anticipación para celebrar el día de muertos. Dependiendo del lugar en el que se encuentren, esto es algo que pueden celebrar en un panteón durante los primeros días de noviembre, a donde van a dejar flores, altares y visitan a los familiares cercanos, mientras que en otros lados, se crea un gran desfile, como el que ocurre en la CDMX.

Así festeja México las celebraciones del Día de MuertosCada familia hace un pequeño (o gran) altar de muertos en su casa, reza un rosario o incluso acude a una misa en memoria de los difuntos. Otros solo prenden las velas, los recuerdan en silencio y esperan a que caiga la noche para que las personas que han fallecido los visiten.

Altar de día de muertos, este es el significado detrás de cada cosa que lo compone | Vogue

Cada región de México tiene sus variantes en cuanto al modo de celebrar esta festividad, sin embargo estas son las costumbre más populares.

En el 2008 la Unesco declaró la festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de México.

 

Ok Taxi te enseña y te lleve a explorar y disfrutar de las costumbres y tradiciones de pueblos hermanos, contáctanos que con gusto te ayudamos.

Si tienes otras dudas, contacta con nosotros.

 

Fuente:

Wikipedia
Vogue México

Deja un comentario